Comments on: Best Regards Open Discussion/ Mis Mejores Saludos, discusión abierta /blog/2011/07/best-regards-open-discussion-saludos-discusion-abierta/ publish inadequately Thu, 05 Jan 2012 00:58:57 +0000 hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.1.24 By: Manuel /blog/2011/07/best-regards-open-discussion-saludos-discusion-abierta/#comment-464 Thu, 21 Jul 2011 12:19:35 +0000 /blog/?p=415#comment-464 la visita a la Bienal de este año no fue muy excitante en general(quizás nunca lo es, pero este año un poco menos porque la exposición central me pareció floja, aunque hay piezas muy potentes como la de Christian Marclay), pero es posible visitar pabellones muy interesantes como el de Austria, Rusia, Brasil, Lituania y España.
Visité el español 4 veces y cada día pude asistir a una visita guiada y/o una performance, además de poder consultar los videos y diferentes materiales que la artista ha dispuesto en vitrinas. Me gustó mucho como está concebido el pabellón desde el punto de vista de la arquitectura y la selección de materiales a modo de archivo. También me gustó la concepción del escenario donde está escrito Lo inadecuado y en donde tiene lugar la extensa y zigzagueante performance de 6 meses que Dora García ha organizado junto con los performers, los personajes y los invitados.
Muchos aspectos me los esperaba: la seriedad conceptual de la propuesta, la economía de medios, el aguijoneamiento intelectual, etc. Y otros me sorprendieron: la hábil navegación de Charles Filch a la hora de incentivar y enhebrar las aportaciones del público y, también, sobre todo, la increible belleza de la performance Rehearsal/Retrospective.
Sobre el primer aspecto -más allá de resultar estimulante la intención de Filch de entender lo que es el arte, la bienal, las expectativas de los visitantes, etc- es reseñable la manera en la que la propuesta acoge en su seno (posiblemente sin serlo y posiblemente sin que la artista lo haya buscado) un “proyecto educativo” más allá de los ejercicios institucionales de mediación. Esa forma de construcción de una situación volatil en la que se produce conocimiento de forma compartida me parece muy interesante.
El otro aspecto además de interesante me parece conmovedor: la belleza derivada de la continuidad y la contaminación entre un “ensayo” de la performance Artist without Words y otras performances tales como La esfinge o El mensajero. La simultaneidad genera una especie de coreografía y la interacción y las reacciones del público la completan y la estimulan aún más.
Empecé diciendo que la visita a la Bienal en general no fue muy estimulante, pero propuestas como las de Artur Barrio, Darius Miksys, Markus Schinwald, Andrei Monastyrski o la que acabo de “describir” de Dora García hacen que el viaje, aún así, no sólo valga la pena sino que sea más que recomendable.

]]>